Cambio Climático

 

¿ Qué es el Cambio Climático ?

Hoy en día llamamos Cambio Climático a la significativa alteración del régimen temporal de precipitaciones y temperaturas,el mismo que se consideraba característico de una determinada región geográfica, es decir, cuando hace unos años, en un lugar llovía durante el mes de Julio, uno podía suponer que el proximo año volvería a llover en Julio, pero, ahora con el Cambio Climático uno ya no puede estar tan seguro.

Este aumento en la incertidumbre de los valores medios de todos los parámetros meteorológicos, ocurre en todas partes del mundo y actualmente no queda duda de que está relacionado con el Calentamiento Global.

 

 
 

¿ Qué es Calentamiento Global ?

Es el aumento gradual pero constante de la temperatura promedio del aire en la atmosfera. Dado que los vientos se encargan de mezclar todo el aire que envuelve a la Tierra en solo 3 años, este calentamiento se percibe a nivel mundial ( Global ).

Es un hecho, que durante el siglo XX la temperatura media mundial aumentó en cerca de 0.74°C y luego de muchos estudios, en febrero del 2008 la comunidad científica mundial concluyó, que este hecho sólo puede explicarse a través del aumento de las concentraciones de dioxido de carbono en la atmósfera que producen las actividades industriales del hombre.

 
 

¿ Qué se espera para el futuro ?

Aumento del calentamiento: Desde 1850, en once de los últimos doce años se han registrado las temperaturas más altas en la superficie del planeta. El índice de calentamiento registrado en los últimos 50 años prácticamente duplicó el de los últimos 100 años. La temperatura media mundial aumentó en cerca de 0.74°C durante el siglo XX y ese calentamiento ha afectado más a las áreas terrestres que a las oceánicas

Más dióxido de carbono en la Atmósfera: El dióxido de carbono es el gas que se produce tras la combustión incompleta de combustibles fósiles como el petróleo y la gasolina, utilizados para poner en funcionamiento autos, camiones, trenes y centrales de generación eléctrica, entre otros, por lo que resulta imposible pensar que en medio de un mundo globalizado, competitivo y lleno de economías emergentes como las de China e India, las grandes economías de Estados Unidos, Rusia y Europa, disminuyan su dependencia de esta fuente barata ( pero ambientalmente sucia ) de energía

Más agua, pero no en todas partes: Se ha observado un aumento de las precipitaciones en las partes orientales de América del Norte y del Sur, Europa septentrional y Asia central en los últimos decenios. Pero el Sahel, el Mediterráneo, África meridional y partes de Asia meridional han experimentado una sequía. Desde los años setenta se han observado en muchas regiones sequías más intensas y prolongadas.

Aumento del nivel del mar : En el informe se indica con toda seguridad un índice de aumento del nivel del mar observado entre los siglos XIX y XX, y se calcula que el aumento total en el siglo XX haya sido de 0,17 metros. Las observaciones geológicas indican que el aumento del nivel del mar en los últimos 2000 años fue mucho menor. La temperatura media del océano mundial aumentó a profundidades de al menos 3.000 m.

Menos nieve: La cubierta de nieve disminuye en la mayoría de las regiones, en particular en la primavera. La extensión máxima de la tierra congelada en invierno/primavera ha disminuido en un 7% en el hemisferio Norte desde 1900, y en promedio los ríos se congelan unos 5,8 días más tarde que hace un siglo y el hielo se rompe 6,5 días antes.

Derretimiento de los glaciares: Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido en ambos hemisferios, lo que ha contribuido a un aumento del nivel del mar de 0,77 mm por año entre 1993 y 2003. La contracción de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyó a un aumento del nivel del mar de 0,41 mm anuales entre 1993 y 2003.

Disminución de los casquetes polares: Las temperaturas medias del Ártico prácticamente se duplicaron en los últimos 100 años. Los datos recogidos por satélite desde 1978 indican que la extensión media del Océano Ártico se ha reducido en 2,7% por decenio.

 
 

Local versus Global

A cada región geográfica del planeta le espera sus propios cambios climáticos, incluso dentro de un mismo país se observarán cambios en direcciones opuetas; mientras que en algunos lugares se tendrán grandes sequías, en otros las lluvias se intensificaran, resultando que en ambos lugares se tendrán perdidas de cosechas, gastos por atención medica de urgencia, etc.

Como contraparte, en lugares que actualmente tienen climas extremos, el cambio climático podría traerles días más calurosos o más frescos que les permitan entonces sembrar cultivos que antes no podían resistir un clima tan duro como el que tenían, con lo cuál, podrían obtener nuevas fuentes de recursos económicos.

Esta ambivalencia climática local, en medio de un calentamiento global, sin duda traerá consigo ajustes y reordenamientos económicos también ambivalentes, carestía para unos y ganancias para otros, en medio de un continuo crecimiento la economía mundial a costa del deterioro y/o agotamiento de los más importantes recursos naturales como son el petroleo, aire y el agua.

 
       
 

Documentos de Interés

- Un vistazo al Cambio Climático : Sistemas de las Naciones Unidas, Perú - 2007
- Portal Gubernamental del Cambio Climático : Ministerio del Ambiente, Perú - 2009
- Climate Change Website U.S. Environmental Protection Agency, U.S.A. - 2009
- Precipitaciones Mensuales 2000-2100 en Catamarca Argentina : Edson Plasenia Sánchez - 2009
- Precipitaciones Mensuales 2000-2100 en Quibdó - Colombia : Edson Plasencia Sánchez - 2009
- Precipitaciones Mensuales 2000-2100 en Cajamarca - Perú : Edson Plasencia Sánchez - 2009
- Precipitaciones Mensuales 2000-2100 en Azangaro - Perú : Edson Plasencia Sánchez - 2009
- Precipitaciones Mensuales 2000-2030 en Cerro de Pasco - Perú : Edson Plasencia Sánchez - 2010