Minas de Rio Tinto

Frente a 20 Siglos de Minería

Desde el mirador construido para "admirar" la corta principal de las minas de Río Tinto - Andalucia - España, uno puede contemplar más de 20 siglos de minería, de busqueda de riqueza, de anhelos, de maltratos, penurias y abandono.

Cada grupo humano que a lo largo de la historía estuvo en estas tierras, tal vez no andubo buscando el mismo mineral o en el mismo sitio o de la misma forma, pero todos esperaban poner en valor ese tesoro que guardaba celosamente la tierra y entonces, tal vez, no ser ricos, pero mejorar su economía y disfrutar de la vida con los suyos; sin embargo, cuanta sangre tuvo que teñir estas tierras antes que unos pocos de ellos lograse hacer realidad sus sueños.

 

Parado en este mirador, contemplando las oxidadas maquinarias, la corta abandonada y las coloridas escombreras, hago esfuerzos para no pensar que contemplo el futuro de las minas de mi tierra, cierro los ojos, trato de poner mi mente en blanco, pero se que tanto ahi como aca nos esperan millones de toneladas de cobre, parpadeo y digo : la función tiene que continuar.

 

Un poco de Historia

La historia de las minas de Rio Tinto se remontan a la Edad del Cobre, a los tartesos, fenicios... sin embargo, desarrollo minero llegó con los romanos y sus técnicas extractivas. Luego, los almohades utilizaban las minas para obtener tintes medicinales. En el siglo XIII el sueco L.Wolters inicia una explotación empresarial de las mismas. En 1873, un consorcio británico compra las minas a la Corona Española por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited, iniciando la era dorada de estas minas ( y la más sangrienta ) .

 

Nacionalización de la mina y situación actual

En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía española de Minas de Riotinto, Unión explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y Minas de Riotinto S.A.L. en la actualidad. Pero la mina no ha conseguido el esplendor de antaño y varias han sido las crisis a las que se ha asistido desde entonces, crisis que hasta la actualidad ha sido aún más palpable y que ha hecho que la minería de Riotinto haya entrado en un túnel sin salida. Actualmente, debido a la situación económica global y al creciente precio de los metales, especialmente del cobre, se abren nuevas expectativas en los yacimientos de Cerro Colorado en Río Tinto, así como en otros de la Faja Pirítica Ibérica.